Libros




14 cositas..deja la tuya ;):

isammi dijo...

-¿Y esto?- pregunté.
- Es tuyo. Lo escribí para ti hace muchos meses.
-¿Hace muchos meses?.
[…]
- ¿Y por qué me lo das justo ahora?
- Porque creo que antes no lo hubieras entendido.
Leí…


Estaba allí desde el primer momento,
En la adrenalina
que circulaba por las venas de tus padres
cuando hacían el amor para concebirte,
y después en el fluido
que tu madre bombeaba a tu pequeño corazón
cuando todavía eras solo un parásito.

Llegué a ti antes de que pudieras hablar,
antes aun de que pudieras entender algo
de lo que los demás te decían.
Estaba ya cuando torpemente
intentabas da tus primeros pasos
ante la mirada burlona y divertida de todos.
Cuando estabas desprotegido y expuesto,
cuando eras vulnerable y necesitado.

Aparecí en tu vida
de la mano del pensamiento mágico;
me acompañaban…
las supersticiones y los conjuros,
los fetiches y los amuletos…
las buenas formas, las costumbres y la tradición…
tus maestros, tus hermanos y tus amigos…

Antes de que supieras que yo existía
dividí tu alma en un mundo de luz y uno de oscuridad.
Un mundo de lo que está bien y otro de lo que no lo está.

Yo te traje tus sentimientos de vergüenza,
te mostré todo lo que hay en ti de defectuoso,
de feo,
de estúpido,
de desagradable.
Yo te colgué la etiqueta de “diferente”
cuando te dije por primera vez al oído
que algo no andaba del todo bien en ti.

Existo desde antes de la conciencia,
desde antes de la culpa,
desde antes de la moralidad,
desde los principios del tiempo,
desde que Adán se avergonzó de su cuerpo
al notar que estaba desnudo…
¡y lo cubrió!

Soy el invitado no querido,
El visitante no deseado,
y sin embargo
soy el primero en llegar y el último en irme.
Me he vuelto poderoso con el tiempo
escuchando los consejos de tus padres sobre cómo
triunfar en la vida.

Observando lo preceptos de tu religión,
que te dicen qué hacer y qué no hacer
para poder ser aceptado por Dios en su seno.
Sufriendo las bromas crueles
de tus compañeros de colegio
cuando se reían de tus dificultades.
Soportando as humillaciones de tus superiores.
Contemplando tu desgarbada imagen en el espejo
y comparándola después con las de los “famosos”
que salen por televisión.

Y ahora, por fin,
Poderoso como soy
y por el simple hecho
de ser mujer,
de ser negro,
de ser judío,
de ser homosexual,
de ser discapacitado,
de ser alto, bajito o gordo…
puedo transformarte
en un montón de basura,
en escoria,
en un chivo expiatorio,
en el responsable universal,
en un maldito
bastardo
desechable.

Generaciones y generaciones de hombres y mujeres
me apoyan.
No puedes librarte de mi.

La pena que causo es tan insostenible
que para soportare
deberás pasarme a tus hijos,
para que ellos me pasen a los suyos
por los siglos de los siglos.
Para ayudarte a ti y a tu descendencia
me disfrazaré de perfeccionismo,
de altos ideales,
de autocrítica,
de patriotismo,
de moralidad,
de buenas costumbres,
de autocontrol.

La pena que te causo es tan intensa
que querrás negarme
y, para eso,
intentarás esconderme detrás de tus personajes,
detrás de las drogas,
detrás de tu lucha por el dinero,
detrás de tus neurosis,
detrás de tu sexualidad indiscriminada.
Pero no importa lo que hagas,
no importa a dónde vayas.
Yo estaré allí,
siempre allí.
Porque viajo contigo
día y noche
sin descanso, sin límites.

Yo soy la causa principal de la dependencia,
De la posesividad,
del esfuerzo,
de la inmortalidad,
del miedo,
de la violencia,
del crimen,
de la locura.

Yo te enseñé el miedo a ser rechazado
y condicioné tu existencia a ese miedo.
De mí dependes para seguir siendo
esa persona buscada, deseada,
aplaudida, gentil y agradable
que hoy muestras a lo demás.
De mí dependes
porque yo soy el baúl en el que has escondido
aquellas cosas más desagradables,
más ridículas,
menos deseables de ti mismo.

Gracias a mí
has aprendido a conformarte
con lo que la vida te da,
porque, después de todo,
cualquier cosa que vivas será siempre más
de lo que crees que mereces.

Has adivinado,¿verdad?

Soy el sentimiento de rechazo que sientes hacia ti mismo.

SOY…EL SENTIMIENTO DE RECHAZO
QUE SIENTES HACIA TI MISMO.

Recuerda nuestra historia…

Todo empezó aquel día gris
en que dejaste de decir orgulloso:
"¡YO SOY!"
Y, entre avergonzado y temeroso,
bajaste la cabeza
y cambiaste tus palabras y actitudes
por un pensamiento:
"YO DEBERÍA SER..."

isammi dijo...

Jorge Bucay.


Un poco largo,pero es que me encanta...y ya que es el dia del libro hoy,San Jorge...
Triste,pero deja ahi la clave...impedir que los "debería" te dominen,jeje.

Puede que vaya a buscar algo a Las Batallas,y puede que me den una flor...

Jesus dijo...

Rayuela...

"¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico."


"Pero el amor, esa palabra... Moralista Horacio, temeroso de pasiones sin una razón de aguas hondas, desconcertado y arisco en la ciudad donde el amor se llama con todos los nombres de todas las calles, de todas las casas, de todos los pisos, de todas las habitaciones, de todas las camas, de todos los sueños, de todos los olvidos o los recuerdos. Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames (cómo te gusta usar el verbo amar, con qué cursilería lo vas dejando caer sobre los platos y las sábanas y los autobuses), me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado, jamás Wright ni Le Corbusier van a hacer un puente sostenido de un solo lado, y no me mires con esos ojos de pájaro, para vos la operación del amor es tan sencilla, te curarás antes que yo y eso que me querés como yo no te quiero. Claro que te curarás, porque vivís en la salud, después de mí será cualquier otro, eso se cambia como los corpiños. Tan triste oyendo al cínico Horacio que quiere un amor pasaporte, amor pasamontañas, amor llave, amor revólver, amor que le dé los mil ojos de Argos, la ubicuidad, el silencio desde donde la música es posible, la raíz desde donde se podría empezar a tejer una lengua. Y es tonto porque todo eso duerme un poco en vos, no habría más que sumergirte en un vaso de agua como una flor japonesa y poco a poco empezarían a brotar los pétalos coloreados, se hincharían las formas combadas, crecería la hermosura. Dadora de infinito, yo no sé tomar, perdoname. Me estás alcanzando una manzana y yo he dejado los dientes en la mesa de luz. Stop, ya está bien así. También puedo ser grosero, fájate. Pero fijate bien, porque no es gratuito.

¿Por qué stop? Por miedo de empezar las fabricaciones, son tan fáciles. Sacás una idea de ahí, un sentimiento del otro estante, los atás con ayuda de palabras, perras negras, y resulta que te quiero. Total parcial: te quiero. Total general: te amo. Así viven muchos amigos míos, sin hablar de un tío y dos primos, convencidos del amor-que-sienten-por-sus-esposas. De la palabra a los actos, che; en general sin verba no hay res. Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al verse. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto.

Jesús dijo...

Feliz San Jorge, espero que estés más animada, que ahora eres tu la que parece melancólica... Algún día te contaré el secreto para vencer el "debería ser"

Pd. ¿Sabes que Bucay tiene su clínica en Granada?

Jesús dijo...

Por cierto, ¿eres tu la de la foto? Bastante sugerente... XD En serio, es preciosa...

isammi dijo...

Mas bien quería expresar la sensación que me deja el texto que he puesto del Autorrechazo... mezcla entre solo ante el peligro y desamparo,disfrazado todo con una estética bonita...um,no se definirlo...

Soy yo, pero..no creo que mi espalda sea muy sugerente,no tiene mucha curva,y se vislumbran unas costillas...jeje...pero ya dije en este blog que está prohibido hablar de mi cuerpo,aunque nada más salga yo!!¬_¬

Jesus dijo...

Vale, punto en boca, aqui tu eres la jefa XD
Yo he escogido el capítulo 93 de Rayuela, podría haber puesto el del beso (estoy en el trabajo, pero asi de memoria creo que es el capitulo 7) pero me encantan las dos definiciones de amor del capítulo, porque he vivido las dos, el que te quema desde los huesos hasta el alma y el que eliges una persona con la que vivir... me siento muy identificado con ese capítulo, y la novela es preciosa, he redescubierto Paris gracias a ella, y he comenzado el comentario con como se encontraban la Maga y Oliveira porque numerosas veces he soñado que tu y yo volviamos reencontrarnos en Granada de una forma similar, podía cambiar el Pont des Arts por el paseo de los triste, le rue du Seine por San Antón... pero algo asi ;)

Berta dijo...

"No hay que morir por el otro, sino vivir para disfrutar juntos."Jorge Bucay

Jesús dijo...

Os ha dado fuerte con Bucay!! XD
Yo os dejo dos de Coelho... y una de Bucay, para no romper la tendencia

"Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia."

Cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos y por eso la vida vale la pena.

Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes.

isammi dijo...

Nada hay bajo el sol que no tenga solución
nunca una noche venció a un amanecer

Berta dijo...

Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero.Jorge Bucay

Pablito dijo...

clavó un clavito..
¡Qué clavito clavó Pablito! xD

isammi dijo...

...y que lo digas!

Jesús dijo...

Bueno, hablando de libros, nueva adquisicion para la biblioteca, acabo de terminar el Lobo Estepario y Ani me ha regalado "El contador de historias" de Rabih Alameddine... así que cuando acabe de jugar a la rayuela será mi reto